Dentro del proyecto colaborativo “elemental”, ARCO 2015. De la Diputación de Huelva.

Artistas a través de la fotografía trabajamos sobre la provincia de Huelva, dando una imagen personal, y entendiendo que con el conjunto, con la suma de cada una de las visiones de los elementos, podemos acercarnos a una realidad más completa. En mi línea de trabajo FUEGO-TERRITORIO, utilizo el acero-la soldadura, que habla del fuego como elemento de cambio, y del territorio como huella, marca, textura, modo y camino.

“El fuego / el cambio.

Dentro de los elementos mar-aire-tierra-fuego, el fuego es el elemento capaz de producir el cambio (la llama, la chispa, el destello, se enciende y nos deja ver). Es el acontecimiento que puede cambiar las cosas, incluso a si mismo. El fuego puede entenderse como inicio y origen. Y también es el elemento que puede producir la unión.

“Proceso y resultado de soldar: establecer una unión sólida entre dos cosas con un material que resulte similar o el mismo que el de ellas. La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos piezas de un material”

 

El territorio/ el viaje.

Las marcas en el acero recortado, los cordones de soldadura, las uniones, son el territorio, el paisaje propio y la identidad, la evidencia de su proceso de transformación.

El metal, desde la cuenca minera, viaja hasta el mar para ser barco. El territorio también es lo que estará por llegar, el horizonte.